your ads here

advertisement

Home » envejecimiento del vino » Envejecimiento del vino, en botella

Envejecimiento del vino, en botella

envejecimiento del vino

 

El envejecimiento del vino, su historia.

El envejecimiento del vino tiene una historia muy interesante para los que amamos este elixir.
Desde lo tiempos en que los egipcios y romanos descubrieron que si un vino se guardaba en una botella de vidrio bien sellado realzaban su sabor, nos hemos empeñado en mejorar cualquier método para mejorar los vinos envejeciéndolos en botellas.

Esta práctica se lleva a cabo mayormente para la producción de vinos Reserva y Gran Reserva, siguiendo los parámetros exigidos por el Reglamento del Consejo Regulador de vinos.

Después de la crianza de los vinos en barricas, los caldos pasan a ser embotellados y cerrados herméticamente con tapones de corcho de buena calidad para su envejecimiento en botella.

 

Envejecimiento del vino: su proceso

Los vinos aptos para ser sometidos a este proceso de envejecimiento deben poseer acidez y taninos elevados, provenir de una buena añada y tener un grado alcohólico sustancial.

La elección de las botellas que contendrán los vinos influirá en el resultado final. Cuanto más pequeña es la botella más rápida es la evolución de los vinos. Por esto se recomienda usar como mínimo botellas de 750ml y ser de color oscuro para impedir las radiaciones de la luz.

La temperatura de las naves donde se almacenen las botellas debe mantenerse entre 12°C u 15°C en lugares oscuros para evitar que evolucionen rápidamente y en malas condiciones.

Las botellas deben permanecer en posición horizontal durante todo el proceso de envejecimiento para mantener el líquido en contacto con el corcho manteniéndolo húmedo lo que produce un sello hermético  y su vez se logra controlar el aire dentro de la botella.

La maduración de los vinos le aporta serenidad y complejidad, afinan los caldos, favorecen sus aromas terciarios y agradable frescura.

De esta manera se complementan los matices que adquieren los vinos tras el proceso de crianza en barricas dando origen a vinos únicos y de extraordinaria calidad

 

 

Your comment

Your name:

Your email address: Your message: