your ads here

advertisement

Home » La Bodega » Bienvenidos

Bienvenidos

Comenzamos nuestra historia con el tratado escrito por Don Hipólito Bañuelos en 1846, el primer manuscrito, que nosotros conozcamos, para el tratamiento y calidad de los vinos destinado a los mercados del otro lado del océano.

 

Somos el legado familiar que nos dejó Hipólito, eje central y de partida de nuestra historia, de años de antigüedad de know how, de espíritu de innovación, de búsqueda de nuevas aportaciones, de garantía de calidad, de que sabemos lo que hacemos. Hipólito, hombre luchador, trabajador, primero año de 1835 y el solo, con mucho esfuerzo en 1841 sigue con sus viñas, pero ya cuenta con una pequeña cuadrilla a su cargo. Luego 1844 tiene ya su pequeña bodega-calado para elaborar su propio vino, siendo en 1846 con ese espíritu emprendedor, de tesón, lucha, trabajo y aventurero, donde se pone a pensar, ver y hacer sus catas de diferentes variedades para que sus vinos aguanten las salidas a otros países (increíble pensar que esto lo hizo allá por el 1846).

 

Ese es nuestro origen y alma, espíritu y familia, nuestro saber hacer, nuestra historia de casi 200 años. A partir de ahí, estamos nosotros, hoy en día, siguiendo la estela de Hipólito, y haciendo los vinos con el saber, dedicación y amor que él realizaba. La familia sigue sus pasos. Los premios internacionales y nacionales, son los que nos reconocen que lo estamos haciendo bien.

PRINCIPAL OBJETIVO

El principal objetivo de la Bodega es elaborar vinos de muy alta calidad con la personalidad que caracteriza a los vinos de Rioja. La razón de haber elegido Cenicero para construir la nueva bodega se debe a que está en el corazón de la mejor sub-región productora de uva de La Rioja, en La Rioja Alta.

Nuestras viñas y sus variedades.

La edad media de nuestro viñedo es de 35 años, muchos de ellos de más de 50, permitiéndonos elegir los mejores terruños para hacer vinos únicos. Nuestra principal variedad es el Tempranillo, la variedad estrella de la producción vitivinícola española, la cual encuentra en esta área su máxima expresión.

 

Completamos nuestra gama de variedades de uva con otras tradicionales de la zona — Mazuelo, Garnacha y Graciano — y en uvas blancas destaca la Viura, para la elaboración de nuestros inconfundibles vinos blancos frescos y afrutados.

 

Las 235 has controladas por la bodega nos permite tener acceso a 1.500.000 kgs de uva.
Vendimias manuales, selección manual de la uva en bodega, junto con la mejor y más moderna tecnología, hacen que nuestros vinos expresen en su plenitud el carácter de nuestros viñedos.

Elaboracion

La capacidad de vinificación es de 40 depósitos de acero inoxidable de 32.000 litros cada uno, 3 de 10.000 litros, 3 de 7.000 litros, 2 de 3.000 litros y 1 de 1.500 litros, lo que nos permite procesar 1.400.000 litros con temperatura controlada. Los protocolos de elaboración y tiempos de maceración están adaptados a cada tipo de vino.

 

Además, contamos con un parque de 2.000 barricas de roble americano y francés de 225 litros. Esto nos da una capacidad extra de 450.000 litros. El tiempo de envejecimiento en barrica se adapta a cada tipo y calidad de vino, aunque normalmente, y como mínimo, suele rondar los 15 meses de barrica.

 

La capacidad de nuestro botellero de vinos de Crianza y Reserva es de 400.000 botellas, o lo que es lo mismo, 300.000 litros. Todo ello nos da una capacidad total de 2.250.000 litros, equivalente a unos 3.000.000 de botellas.