your ads here

advertisement

Home » Sin categoría @es » Los secretos que esconden las botellas de vinos.

Los secretos que esconden las botellas de vinos.

los secretos que esconden las botellas de vinos

 

Nos interesamos mucho en todos los temas relacionados con el vino como su cepa, cosecha, la vendimia, fermentación, crianza, etc… Pero, ¿Alguna vez nos hemos fijado demasiado en las botellas de los vinos, más allá de su etiqueta?

 

Son muchos los secretos que esconden las botellas de vinos y aquí te los queremos contar:

 

EL COLOR DE LAS BOTELLAS

En su mayoría los vinos tintos se envasan en botellas de color oscuro. Mientras los blancos y rosados se presentan en botellas de vidrio transparente.

Los vinos tintos pueden diferenciarse dependiendo de la intensidad de la botella. Los tintos más jóvenes se envasan en botellas de color ver en tonalidades medias y oscuras, al igual que colores canela. Para los crianza y reserva se utilizan botellas de color verde musgo, ámbar y negro ibérico.

En los vinos blancos y rosados usualmente se utilizan botellas transparentes para así tener la oportunidad de presumir sus hermosas tonalidades.

La principal función de los colores oscuros de las botellas es proteger los vinos de la luz ultravioleta para preservar su aroma y sabor. Las botellas verdes son capaces de filtrar entre un 30% y 60% de los rayos de luz, mientras que las de color ámbar pueden filtrar hasta un 90%. Igualmente influyen factores estéticos y económicos.

 

LA FORMA DE LAS BOTELLAS

La forma de las botellas de los vinos es capaz de revelarnos su origen. Las más utilizadas son:

BORDELESA: Es el diseño más común. Su forma cilíndrica permite el almacenamiento en posición vertical de forma sencilla.

BORGOÑESA: Es el tipo de la botella más antiguo que se conoce. Posee hombros en pendiente. Esta botella es utilizada para los vinos de la Rioja.

RHIN: Usualmente es utilizada para los vinos blancos. Su forma de hombros en caída y su altura le confieren la apreciación de una botella muy estilizada.

 

TAMAÑO DE LAS BOTELLAS:

El tamaño de las botellas influye considerablemente en el envejecimiento y conservación del vino. Mientras mayor sea el tamaño de la botella, su evolución será más lenta.

Las capacidades y los nombres de las botellas son:

  • Benjamín: 18 centilitros.
  • Tres octavos: 37 centilitros.
  • Tres cuartos: 75 centilitros (la más común).
  • Magnum: 1,5 litros.
  • Jeroboam: 3 litros.
  • Imperial: 4 litros.
  • Rehoboam: 4,8 litros.
  • Mathusalem: 6,4 litros.
  • Salmanasar: 9,6 litros.
  • Baltasar: 12,8 litros.
  • Nabucodonosor: 16 litros.
  • Salomón: 18 litros.

 

Los tamaños más comunes son los de 750ml, 375ml y 75ml.

 

Sin duda alguna el proceso de elaboración de los vinos es un arte delicado que requiere de mucho tiempo, dedicación y cuidado. Por esto se debe cuidar hasta el más mínimo detalle para conseguir vinos formidables dignos de los paladares más exigentes.

Categories

Sin categoría @es

Comments are closed.