your ads here

advertisement

Home » Sin categoría @es » Secretos de una cata. ¡Descúbrelos!

Secretos de una cata. ¡Descúbrelos!

secretos de una cata

 

El mundo del vino está lleno de poesía, historia y técnica llegando a ser en ocasiones muy complejo si profundizamos en él lo suficiente.

 

Te revelamos los secretos de una cata, para que logres tener más en claro los principios básicos que debes seguir y así facilitarte el disfrute correcto de los vinos.

 

EL CONOCIMIENTO ES PODER:

El conocimiento es la base de todo ser. Estar al tanto de toda la terminología en torno a los vinos nos acerca un paso más a un deguste completo y apropiado.

 

BEBER A TRAVÉS DE LOS OJOS:

El primer contacto con un vino debe ser visual, primeramente debemos analizar el corcho. Luego inclinamos la copa a unos 45° sobre un fondo blanco en un lugar iluminado para lograr apreciar los matices, intensidad, nitidez y fluidez. Estas cualidades del vino que percibimos es esta fase visual nos proporciona pista sobre la edad del vino, conservación y variedad de la uva.

 

AROMAS QUE REVELAN SABORES:

El olor que percibimos de un vino llega a ser la gran variable del sabor del mismo. La primera fase olfativa debe hacerse sin agitar el vino para verificar que no existan aromas desagradables que nos avisan de un vino ya descompuesto. Así mismo logramos extraer los aromas primarios propios de la uva, naturaleza, frutales o vegetales.

Agitamos la copa para desprender los aromas secundarios procedentes de la fermentación. Seguimos agitando la copa un poco más enérgicamente para dar paso a los aromas terciaros, conocidos como “bouquet” que se desarrollan durante la crianza del vino.

 

EL SABOR TAN ESPERADO:

Procedemos a sorber solo un poco de vino dando un ligero paseo por toda la boca para poder distinguir los sabores básicos: dulce, ácido y amargo. Luego analizamos su textura, astringencia y cuerpo.

Luego de saborear el vino y tragarlo aún nos queda un paso conocido como la fase retronasal, que nos las sensaciones que quedan en la boca luego del paso del vino. Percibimos si poseen finales cortos o largos, tánicos, ácidos, etc.

 

¿QUIÉNES PASAN LA PRUEBA?:

El exceso o carencia de cualidades delatan los malos vinos, crianzas excesivas o madera que se “comen” el vino.

 

FRÍO O CALIENTE:

Cuidar la temperatura de los vinos a la hora del consumo es de extrema importancia para el resultado final de una cata. Un vino a una temperatura inadecuada puede estropear fácilmente todas sus cualidades.

 

SÍ QUE VALE LA EXPERIENCIA:

La constancia hace al maestro, la constancia y disciplina van creando criterios y experiencia propias de los diferentes vinos y te abre paso a entender cada vez más sobre este maravilloso mundo de los vinos.

Categories

Sin categoría @es

Your comment

Your name:

Your email address: Your message: