your ads here

advertisement

Home » Sin categoría @es » Uvas tempranillo. La uva de los mil vinos.

Uvas tempranillo. La uva de los mil vinos.

Las uvas tempranillo son la cepa más extendida de España. Capaz de producir vinos muy diferentes dependiendo de la zona en que es cultivada. Debiendo el nombre “tempranillo” a su pronta maduración.

 

Cultivada en España mayormente en las zonas de La Rioja y La Manoha.

 

Poseedora de piel gruesa, con pulpa carnosa y bayas de color negro azulado. Una cepa muy sensible a las sequías y elevadas temperaturas.

 

Producen vinos de acidez media y graduación alcohólica entre los 11 y 14 grados. Convirtiéndolos en los acompañantes ideales para casi cualquier tipo de comida.

 

Se caracterizan notablemente por sus aromas y sabores en una combinación de notas frutos rojos, florales, especiados, con matices de cuero, tabaco y toques herbáceos y frutales.

 

Suelen ser vinos finos, amables y elegantes, de colores profundos y taninos moderados. Su resistencia a la oxidación permite una excelente convivencia con el roble.

 

Es común la mezcla de uvas tempranillo con uvas garnacha, syrah, mazuela y graciano. Donde la uva tempranillo predomina en un 90% de la mezcla.

 

El clima ideal para su cultivo es en regiones donde se encuentra una alta insolación y temperaturas nocturnas bastante bajas. Lo que hace de la zona de La Rioja Alta el lugar perfecto para la cosecha de las uvas tempranillo, resultando en vinos extraordinarios.

 

El mosto de la uva tempranillo es equilibrado en acidez, azúcar y color.

 

En general los vinos que se producen de las uvas tempranillo se pueden consumir jóvenes. Pero la gran versatilidad de esta uva permite crear vinos de envejecimiento largo como los Reserva y Gran Reserva. Poseen un paladar franco en vinos jóvenes y aterciopelado cuando envejece.

Por estas virtudes de esta gran cepa no es de extrañarse que se encuentre presente en 28 de las 54 Denominaciones de Origen que se encuentran en España.

Categories

Sin categoría @es

Your comment

Your name:

Your email address: Your message: